lunes, 9 de julio de 2012

¡Iniesta se casa!


A las 16:55 horas del lunes 9 de julio de 2012, mientras se conocía que el gobierno pensaba incumplir su promesa de no subir el IVA (bueno, esto se sospechaba, solo se desconocía cuán pronto la medida se iba a adoptar)y se anunciaban también a cuatro columnas otras iniciativas encaminadas a yugular un poco más a los funcionarios -cosas todas éstas, como se sabe, muy adecuadas para incentivar el crecimiento económico-; mientras los digitales se hacían eco de cosas como la ejecución de una mujer "adúltera" en la liberada Afganistán; seguían saliendo a la luz datos sobre el pucherazo en las elecciones mexicanas; así como nuevas informaciones (confusas muchas, adulteradas otras, desinformadas la mayoría) acerca de la situación en Siria, la principal noticia en el periódico español más importante era la boda del futbolista Andrés Iniesta. En concreto, la primera, la segunda y la séptima información más leídas por parte de los habituales de este medio de centroizquierda.

No es que los medios generalistas -como algunos podrían fácilmente pensar- hablen de este tipo de cosas en detrimento del resto. No es que los grandes grupos multimedia estén empeñados en idiotizar al personal siguiendo una estrategia global al servicio de los poderes fácticos... No, dejemos eso para otra ocasión, para cuando sea necesario llegar a tal nivel de profundidad -por cerca que se encuentre de la superficie. No, no es eso. Es que pudiendo leer cualquiera de los otros asuntos, que incluso aparecen de forma más destacada, los lectores de un periódico que será lo que se quiera pero no precisamente el máximo exponente del amarillismo -aunque hoy en día nadie esté libre de caer en estas tentaciones- prefieren no simplemente saber si Andrés Iniesta se ha casado o no. Para esto serviría con leer el titular con un mínimo de atención. Tampoco con conocer cómo iban vestidos los novios: la imagen de la portada ya es suficientemente ilustrativa al respecto. Sino conocer los detalles en profundidad del enlace, 'clicar' en las imágenes de los invitados, saber qué han comido, dónde y por qué.

Me ahorraré la moralina. Al fin y al cabo, uno vive en este mundo. Una boda puede ser una gran noticia. Se casa un príncipe y se monta la marimorena. Bueno, normal. Un torero, una duquesa, la hija de un presidente de gobierno, Paquirrín, el propio Higgs celebrando sus bodas de oro, todo eso lo entiendo. Pero, joder, ¡Iniesta! Puedo soportar un minuto de información televisiva sobre este asunto, bueno, cuarenta segundos. Me gusta el fútbol y aunque del Real Madrid, Iniesta me cae bien. No parece una mala persona y además debemos compartir parecido factor de protección solar. Y luego está Sudáfrica. ¡Iniesta de mi vida! Pero, dicho esto, sin afán de querer situarme en ninguna poltrona: ¿tres de diez en elpaís.com? Un poco exagerado, ¿no creen? De acuerdo en que estamos hartos de la cruda realidad pero cuando Julien Benda hablaba de la necesidad de rehuir del pensamiento del día buscando los caminos de la especulación abstracta, yendo a los fundamentos mismos de las cosas, creo que no se refería a esto.

No sé si la noticia de un meteorito dirigiéndose directamente sobre la Tierra tendría una repercusión mayor. Hablo de su impacto...mediatico, claro.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan