miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crisis y medios

Leo en la bitácora de Francis Pisani en soitu que de los 133 millones de bloggers que hay en el mundo sólo 1.5 son activos, esto es, únicamente un 1,1% actualiza al menos una vez por semana. Casi me siento culpable, pues en los últimos meses no he tenido precisamente una ratio muy superior. El trabajo, cierto agotamiento y unas merecidas (os lo aseguro) vacaciones (no sé exactamente por qué orden) me han impedido cumplir con lo que las más de las veces es un placer y de vez en cuando una auto-exigencia. A ese puñado de pacientes héroes que se pasean de vez en cuando por aquí, mis disculpas.

Está visto que la crisis económica mundial no termina de abrirse sobre nuestras cabezas. Al contrario, la incertidumbre -los economistas hablan de "volatilidad", palabra de resonancias poéticas que aplicada al dinero da bastante más miedo-, la incertidumbre, digo, se extiende como una sombra siniestra, como las que avanzan por el adoquinado de una película expresionista.

La crisis está acelerando a su vez, la revolución de los medios, quienes sí o sí han debido tomar conciencia no sólo de que estamos en un mundo nuevo, con nuevas reglas para la profesión periodística, sino de que igual que se acabó el petróleo barato, las empresas de comunicación tradicionales están obligadas a transformarse de arriba abajo, adaptándose a las posibilidades y necesidades de las sociedades avanzadas actuales, si no quieren ser barridas. El fenómeno no es tampoco nuevo (¿desde Hearst hasta ahora ha habido algún momento de "tranquilidad"?), pero la comunicación escrita no había experimentado un cambio tan profundo desde Gutenberg.

Juan Varela, responsable de periodistas 21 y voz autorizadísima en todo lo que tiene ver con la relación medios-tecnología, preparó para un foro celebrado recientemente en Argentina una ponencia en la que ofrecía algunas claves del futuro digital de la prensa, desgranando "los modelos de negocio posible y las necesidades de contenidos, profesionales y tecnológicas". Aunque lo que reproducimos no deja de ser un esquema, me parece sumamente útil como herramienta para un debate sobre el estado de la cuestión.

Digitalizar la prensa local
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P.S: Si alguien duda todavía de cómo la crisis se está cebando sobre la prensa escrita en los grandes diarios de nuestro país, el siguiente párrafo, extraído de un post más reciente del propio Juan Varela, les arrojará algo más de luz (o de oscuridad, según se mire): "Bajas incentivadas en El País. Recorte drástico de colaboraciones en El Mundo con un ajuste duro de personal en Unedisa en ciernes. La mitad de la redacción de La Gaceta afectada por la regulación de empleo. Zeta comienza su ajuste a la espera de un futuro tras su frustrada venta. Ajustes y recortes generales en la prensa regional y local".

Un solo dato nos da la medida del desastre: la media de la pérdida de publicidad en prensa durante los primeros seis meses fue de un 16,2%.

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