lunes, 29 de junio de 2009

Elogio (y vituperio) de la lectura

Cuando recibí el ofrecimiento por parte de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, de participar en el homenaje que este colectivo pensaba tributarle a la historiadora Mercedes Junquera, catedrática retirada que colabora como responsable del club de lectura de esta asociación, no imaginaba que mi intervención pudiera ser acogida tan favorablemente por el público asistente. Esto me ha animado a subir a este blog el vídeo con la charla. Así, aquellos que ya pudieron oírla pero me pidieron una copia del texto, podrán satisfacer su curiosidad, al tiempo que invito a quienes no tengan otra cosa mejor que hacer a prestarle atención a esta alocución premeditadamente polémica que recrea algunas de mis inquietudes como lector.

3 comentarios:

tarsicio dijo...

Sobre que leer, creo que hay que hacer tambien un poco de caso a la intuicion que a veces falla, claro, pero a veces nos lleva a libros sorprendentes sin que nadie nos haya hablado de ellos. He aumentado notoriamente mi lista de pendientes por leer, pero estas cosas mejor con tranquilidad y disfrutandolas. En fin, que me ha parecido muy interesante y sobre todo ha sido justo para con los buenos libros, cosa dificil en estos tiempos.

El grillo dijo...

Hola, Jose Mª. No sabía que tuvieras un blog y me ha hecho mucha ilusión encontrarlo por casualidad. He pasado un par de horas buceando por él y me ha gustado mucho.

Tu conferencia es brillante, como tu discurso en general. Hace tiempo que no disfruto de él en persona, pero me alegra poder seguirte a partir de ahora. No estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre los libros (je, je), pero a quién le importa. Comparto tu entusiasmo y eso es suficiente. Creo que era Goethe quien escribió que no estimaba a sus amistades por su afinidad de opiniones, sino por la pasión entregada en defender las opiniones que fueren. Pues eso.

Un abrazo, amigo.

apocaliptico dijo...

Gracias Tarsisio por tus amables palabras y por estar por ahí siempre haciéndome compañía. Está claro que hay una dosis de azar que también entra en juego.
A El grillo, qué decirte. Para mí sí que es un placer que te hayas tropezado con este blog. Eres de las pocas personas de las que puedo hablar con cariño y admiración de la época de la Facultad (y yo me tiré unos cuantos años, que no me echaban ni con aceite hirviendo, jajaja).
Por cierto, mientras me escucho también hay cosas de las que digo en la conferencia con las que estoy en desacuerdo. Quién se creerá ese tipo...:)
En fin, seguimos en contacto. Ya me iré dejando caer por tu blog para disfrutar de tu talento. Ojalá todo te vaya lo mejor posible. Un abrazo. JMM.

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan