viernes, 29 de mayo de 2009

6 jóvenes, 6 miradas

[Fuente: EL AVANCE. Montaje: Alicia Pérez]

No siepre resulta fácil obtener una visión mínimamente amplia de las nuevas propuestas expresivas que, en este caso, la pintura en nuestra comarca de la Axarquía está fraguando en los talleres de los artistas más recientes.

En este sentido, muestras como la que por estos días puede contemplarse en la galería María Soto de Torre del Mar (Málaga) -valiente empresa que ha sabido convertirse en referencia del arte local- son una buena oportunidad para contemplar qué senderos recorren nuestros artistas en esta época de libertad, eclecticismo e incluso -no es el caso que nos ocupa-, tomadura de pelo.

“Entrelíneas”, expo que recoge hasta el 16 de junio una selección de trabajos de seis jóvenes originarios o formados en la provincia de Málaga, nos permite disfrutar de una heterogénea compilación de obras a cargo de seis artistas (Paula Castelruiz, Alberto Tarsicio, Francisco Villalobos, Javier Rueda, Román Cortés y María Corbalán), que ponen de manifiesto en un mismo lugar, otras tantas concepciones del arte.

Abstracción y realismo, clasicismo y vanguardia, paisajes y retratos, escenas vagamente oníricas y retratos del horror, sin olvidar la sugerente instalación que recibe a quien visita la sala, condensan la propuesta artística de quienes, agrupados en torno un colectivo -la asociación literaria Historias de la calle Kúspide, de la que deberíamos hablar en otra ocasión- desde luego se encuentran muy alejados de representar ningún tipo de grupo o movimiento o, lo que es lo mismo, de dejarse encerrar por los límites concretos y precisos de determinada propuesta estética.

Esto permite de paso alejar el peligro que llevan aparejadas a veces las muestras colectivas, el hecho de que el bosque de propuestas diversas colocadas unas junto a otras nos impida quedarnos con lo que de singular tiene cada uno de los participantes. Así, dentro de esta invitación a que consideremos la obra de cada artista por separado, me van a permitir que me quede con las propuestas, radicalmente alejadas entre ellas, de Alberto Tarsicio y Román Cortés.

Indeciso a la hora de apostar por un estilo concreto, pero heredero del mejor Francisco Hernández realista, el primero; deudor del informalismo y marcado también por su relación con el arte digital, el segundo; estos artistas muestran una autenticidad que es muy de agradecer. En sus manos está el afianzar el potencial que ya demuestran.

[Publicado en EL AVANCE, Vélez-Málaga, núm. 431, del 29 de mayo al 4 de junio]

1 comentario:

Alberto Tarsicio dijo...

Gracias por hacer eco de la exposicion. un saludo.

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan