sábado, 29 de diciembre de 2007

Bush y la Ciencia infusa

Hay cosas que no cambian. Después del sabotaje estadounidense a la Cumbre de Bali, donde los intentos de Europa y otros países de poner freno al calentamiento global adoptando una serie de medidas dirigidas a reducir drásticamente las emisiones de c02 se dieron de bruces con la postura de boicot estadounidense, ahora acabamos de conocer que la administración Bush y el Congreso de la primera potencia mundial han acordado recortar gran parte del presupuesto en ciencia básica.

Entre los proyectos que sufrirán recortes para el 2008 se encuentra el del Colisionador lineal Internacional (ILC). El nuevo presupuesto hará que unos 200 miembros del Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) sean despedidos en unos días y que otros tendrán que tomarse dos días mensuales de vacaciones obligatorios sin remunerar.

Por otra parte, la contribución de EEUU al ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) se desploma pasando de los 160 millones presupuestados a sólo 10, dejando en mano del resto de socios internacionales la continuidad de un proyecto que para algunos podría ser una solución de futuro a la hora de cubrir las necesidades energéticas del planeta, ya que supondría la obtención de energía inagotable sin la creación de residuos nucleares de larga vida.

Algunos científicos ya han manifestado que este presupuesto –que contempla, por otro lado, incrementos en campos de investigación como las energías renovables o la partida destinada a la NASA- es el peor en ciencia básica que recuerdan y que es especialmente catastrófico en Física de altas energías. De hecho esta área sufrirá un recorte de un 8,5%, mientras que la investigación en fusión nuclear se reducirá un 10,2% respecto al año pasado. Además, a esta situación hay que añadir que desde hace un tiempo muchos departamentos de Ciencia de las universidades norteamericanas están pasando apuros a causa de la falta de presupuestos federales.

En definitiva, Bush, al que recordamos recomendando la enseñanza del llamado “diseño inteligente” –nueva forma de llamar al creacionismo bíblico con pretensiones pseudo-científicas- para que así los escolares puedan disponer de todos los elementos del “debate”, vuelve a demostrar que su atención está centrada en otras cosas. Y así, mientras que a resultas de la tan sangrienta como inútil “guerra contra el terror”, la industria armamentística y el presupuesto de Defensa norteamericanos no han dejado de crecer, la Ciencia ha sufrido la ignorante suficiencia pragmática (sic) de la clase política del país.

Así y todo, los states siguen demostrando su enorme potencial en todos los ámbitos, como se demuestra echando un vistazo a la lista de los 10 mayores avances científicos de 2007 -"un año asombroso para la ciencia"- publicados por la revista Wired (y que Miguel Artime ha traducido para su maikelnai´s blog).

10. Los transistores se miniaturizan aún más
9. Científicos clonan a un mono rhesus para producir células madre
8. Descubren planeta que podría albergar vida
7. Ingenieros crean material transparente tan fuerte como el acero
6. Analizan tejidos blandos en el fémur de tiranosaurio
5. Curan el síndrome de Rett en ratones de laboratorio
4. Enzimas que convierten cualquier tipo de sangre en O
3. Desentierran y analizan dinosaurio momificado
2. Los chimpancés usan lanzas para cazar
1. Investigadores convierten células cutáneas en células madre

El top 1 del ranking ha sido indiscutible en las diferentes listas que han sido publicadas en los últimos días, como la de la revista Time, sin ir más lejos.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan