jueves, 10 de enero de 2008

Simone de Beauvoir, la escandalosa, cumple 100 años


Este miércoles 9 de enero se cumplían cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir, la inseparable compañera “necesaria” –entre una amplia nómina de amores “contingentes”- de Jean-Paul Sartre. “Si usted se acostara en este estrecho jergón, a mi lado -le escribía el filósofo en 1939, desde el frente, cuando tras una década de relación se separaba por vez primera de su amada, a quien siempre trató de usted (y viceversa)-, me encontraría muy a gusto y se me derretiría el corazón. Pero no será así y tendré que oír los ronquidos sonoros de alguien. Ay, amor mío, cómo la amo a usted y cómo la necesito. La amo con todas mis fuerzas”.

‘Simone de Beauvoir: la escandalosa'. Así titula la revista 'Le Nouvel Observateur' el especial que, con motivo de su centenario, ha dedicado a la autora de ‘El segundo sexo’ y en cuya portada se la ve desnuda frente al espejo. La instantánea, de un innegable erotismo, era tomada en 1952 por el escritor Arthur Shay en la intimidad del cuarto de baño de su casa. Pero el ‘Castor’, como Sartre la llamó hasta su muerte, fue mucho más que la compañera de un gran hombre –así como su primera y mejor lectora-, sino que supo imponer su condición de mujer en un mundo eminentemente masculino y codearse ‘inter pares’ con intelectuales de la talla de Albert Camus, Boris Vian o Raymond Aron, sin contar al propio autor de ‘El ser y la nada’.
Sus memorias constituyen, de lo anecdótico a lo profundo, de lo personal a lo colectivo, una de las mejores crónicas de un tiempo apasionante y crucial para la historia de las ideas en Europa: "Naci a las cuatro de la mañana el 9 de enero de 1908, en un cuarto con muebles barnizados de blanco que daba sobre el Bulevar Raspail", dice al inicio de Memorias de una joven formal, el primero de los tomos que recogen su intensa autobiografía.
Artículos recomendados:

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan