sábado, 12 de enero de 2008

El himno de España vuelve a tener letra

(Intentando encontrar una imagen en el Google para ilustrar este post escribiendo 'Himno de España' en la barra del buscador, me salió esta foto. Como el tema levanta susceptibilidades me ha parecido adecuada como símbolo de unidad entre todos los españoles. Ya si eso ustedes le ponen la letra)

La letra del himno de España ya tiene letra, otra vez quiero decir. Un parado de 52 años de Ciudad Real, ha sido el autor de una pieza tan original como una escoba y tan emocionante como ir al estreno de la última película de Vicente Aranda (aunque en este caso siempre tendremos la duda de si a alguna de las protagonistas se le verá el clítoris).

Por si aún no conocen la letra, cosa harto improbable, la reproduzco a continuación. Saquen los pañuelos:

¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón.

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad.



¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.

Calco del de Pemán, innecesario, rancio, mesetario… Estos y otros calificativos han sido utilizados para definirlo, aunque siempre hay –porque tiene que haber de todo- a quien no le parece mal la propuesta elegida –entre un total de siete mil- por el comité de “sabios del COE” (Jiménez de Parga, Teresa Zabell..., y otros sabios del estilo más). El mismo Plácido Domingo será el encargado de cantarlo por primera vez en acto oficial. Y no se asusten si en plena alucinación colectiva al final se lanzan a recoger las 500.000 firmas necesarias para iniciar su tramitación en el Congreso. Cuando nos da por ponernos pesaditos no hay quien nos pare.

A mí lo de ponerle letra al himno, me parece básicamente una chorrada. Un anacronismo sin mayor fundamento, fruto del aburrimiento de algunos. Un derroche, vamos. Pero el elegido más que otra cosa me resulta insustancial, demasiado políticamente correcto (“pueblos en libertad”, “con una sola voz”…). Una ñoñez elevado a la eñésima potencia. Si querían encontrar algo capaz de representar los valores de nuestra eterna e inmortal Patria digo yo que se podían haber inspirado en algunos ilustrativos ejemplos. La Marsellesa, por ejemplo:
«A las armas,

ciudadanos,

formad vuestros batallones.

Marchemos, marchemos.

Que la sangre impurariegue nuestros campos».


O, mejor, el Himno colombiano:


«Del Orinoco el cauce se colma de despojos,

de sangre y llanto un río se mira allí correr.

En Bárbula no saben las almas ni los ojos,

si admiración o espanto sentir o padecer».

Potentes, ¿no? Anatoli nos ofrece otras muestras en esta línea. Letras pegadizas y rotundas, pensadas para la victoria. Pues se trata de eso, digo yo. De salir al campo a matar al contrario. Dos hostias en el pecho. La mirada al cielo. Chan, chan, chan, chan, ¿democraciaaaa y paaaaazz? Definitivamente, es anticlimático.

A pesar de todo, el debate está en la calle. Y los periodistas deportivos se frotan las manos. Si no, al tiempo. Parece que lo estoy viendo. Que si Raúl se lo sabe, que si Joaquín, no (quillo, normal, tantas palabras, joé), que si Puyol lo canta al revés, como el disco blanco de Los Beatles…
Con lo fácil que hubiera sido quedarse con el ‘porompompero’.

1 comentario:

El pecador de la pradera dijo...

¿Esta chica es la autora del himno?
No creo, a ella le hubiese salido mucho mejor. A la vista está

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan