jueves, 24 de julio de 2008

Firmar por firmar

La vanidad del escritor no conoce límites y algunos de los más populares representantes de este oficio –puede que no el más antiguo del mundo pero sin duda uno de los más “alegres”- no se contentan con competir por ser el más leído, ni siquiera el que más firma en cualquiera de las ferias que en el mundo se celebran (qué mal me ha sonado siempre la asociación feria-libro). Superadas las tediosas pruebas de fondo, se impone la velocidad. Al fin y al cabo, siempre fueron los 100 metros lisos –en vez de la clásica maratón- la prueba reina de las Olimpiadas. Y así, escritores como Salman Rushdie –al que siempre le ha ido la marcha- o el propio Ken Follett se han lanzado a la carrera por ver quién es el que firma más rápido. ¿Los cheques que por sus cuantiosas ventas reciben? No, aunque no lo parezca seguimos hablando de libros. Y de que el autor de ‘Los versos satánicos’ ha conseguido romper el crono al poner su autógrafo en 1.000 ejemplares de su última novela, ‘The Enchantress of Florence’, atención, ¡en 57 minutos! Vamos, a razón de 17 por minuto.

¿Que no se lo creen? Bueno, eso es lo que le sucede al escritor de vinos Malcolm Gluck, que en 1998 había firmado 1.001 libros, pero en este caso en 59 minutos utilizando el mismo método del que se ha servido Rushdie: con la ayuda de tres personas, uno para coger la copia, otro para abrirla y el último para retirarla. Todo muy limpio aunque sobre quién le pregunta el nombre al lector y quién lo escucha no se ha aportado ningún dato.

De hecho, Gluck, no sabemos si antes o después de una cata, se mostró escéptico ante el nuevo récord y llegó a acusar a Rushdie –qué fuerte, qué fuerte- de haber firmado con sólo las iniciales. Y para ver hasta qué punto esto no es sólo un bulo periodístico de verano, sino un asunto realmente cómico que estos señores, quién sabe por qué, se han tomado en serio, parece ser, según publica The Guardian, que el propio Rushdie se encargó de presentar el testimonio del personal de la librería que colaboró en la firma para demostrar que puso el nombre completo, obligando al catador a reconocer su derrota y tirar de ironía al comparar esta rivalidad con la de dos tíos que miden sus órganos sexuales. Vamos, que está más picado que el mar en Tarifa un día de levante.

Pero, los anteriores no son los únicos que al parecer se han destacado por su velocidad de muñeca a la hora de hacer garabatos en la primera página de un libro. El británico Ken Follett, autor de ‘Los pilares de la tierra’, batió hace apenas unas semanas su propio récord al firmar en tres horas 2.050 ejemplares de su última novela ‘Un mundo sin fin’ en la Feria Internacional del Libro de Madrid, y cuentan que el ex presidente Carter es también un auténtico fenómeno en esta modalidad.

La pregunta ahora es: ¿supone el libro electrónico una amenaza para estos superhombres o, por el contrario, les dejarán un cachito libre en la pantalla para estampar digitalmente su firma, como cuando pagas en el Mercadona? Inquietante...

[artículo recomendado por soitu]

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan