domingo, 27 de abril de 2008

En la mente del asesino


“Hace 14 años, Andrés Rabadán mató a su padre disparándole con una ballesta. Fue condenado a 20 años de internamiento en módulos psiquiátricos penitenciarios. Desde entonces se ha casado, escrito dos novelas y expuesto tres veces sus inquietantes dibujos. En todo este tiempo no ha pisado la calle. Ni una sola vez. Ni el fiscal ni el juez se deciden a ponerle en libertad. ¿Es aún peligroso?”

Éste es el sumario de un interesante reportaje publicado este domingo en El País que cuenta parte de la fascinante historia del parricidio y posterior internamiento de un hombre singular, Matías Baradán, quien a causa de un brote psicótico cometió un acto atroz, y que hoy, catorce años después y aparentemente rehabilitado, aguarda a que la sociedad considere ya purgado su crimen.

¿Asesino? ¿Enajenado? ¿Demente? ¿Víctima? ¿Verdugo?

Las luces y sombras de esta historia serán recreadas en Las dos vidas de Andrés Rabadán, la película de ficción que Bonaventura Durall empezó a rodar el 31 de marzo en Barcelona con el actor Alex Brendemühl interpretando al parricida.

De momento, para intentar comprender su compleja personalidad, podemos quedarnos con sus escritos, como el libro Historias desde la cárcel, donde confiesa: "Soy culpable, lo reconozco abiertamente. No me escondo, no iba drogado ni bebido. Mis problemas de entonces no eran más graves que los vuestros de hoy en día. Cabalgaba desbocado a lomos de mi ira. Un grave peligro. La cárcel era necesaria, no digamos que no. Me consta que, explicado así, parezco el psicópata que he negado ser. Sí, es un callejón sin salida, un embrollo. Era y no soy. Soy y no era".
Y, por supuesto, con sus tortuosos y fantasmales dibujos, que en su especular proyección nos aproximan a su alma angustiada, a la atmósfera de pesadilla que en los momentos más oscuros llegó a apoderarse de su espíritu.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan