viernes, 30 de mayo de 2008

Los derechos humanos 60 años después

Amnistía Internacional ha vuelto a sacarle los colores a las principales potencias mundiales con motivo de la publicación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, que coincide en el tiempo con la celebración del 60º aniversario de la firma por la ONU de la Declaración de los Derechos Humanos.

El único problema es estos países hace tiempo que perdieron la vergüenza.

Según AI, “Estados Unidos tiene que cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar sin sombra de duda el uso de la tortura y los malos tratos.”

Rusia debe “mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia”.

China “tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, y acabar con la práctica de la “reeducación por el trabajo”.

Y por supuesto la Unión Europea tampoco se escapa de las críticas de esta organización, al negarse a “investigar la complicidad de sus Estados miembros en las “entregas extraordinarias” de personas sospechosas de terrorismo”, sin aplicar sus propios miembros “los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países”.

El cuadro que ha dibujado AI en el Informe 2008 no es nada consolador. Al menos en 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas; en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas; y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.

Los colores no pueden ser más que oscuros. Y a grandes brochazos, la utilización de la población civil como objetivo de grupos armados, la violencia contra las mujeres, la tortura, la represión de la disidencia, los ataques a los informadores, la desprotección de las personas refugiadas o la ausencia de derechos derechos económicos y sociales entre grandes capas de la población, terminan de conformar una realidad sobre la que hay que actuar de forma inmediata.

Así las cosas, la Organización ha exigido a los gobiernos del mundo empezar pidiendo disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos (pueden tardar lo mismo en hacerlo que la Iglesia en mostrar su pesar por los crímenes de la Inquisición). El segundo mensaje que envían a los mandatarios mundiales, como ha señalado su secretaria general, Irene Khan, es percatarse de que “los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro”.

Si es que ya no lo estamos.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan