miércoles, 14 de mayo de 2008

Muere Robert Rauschenberg, el padre del arte pop

Robert Rauschenberg, Express (1963), Museo Thyssen-Bornemisza

Cuentan -lo leo en un magnífico artículo en ABC- que el músico John Cage fue uno de los primeros que compró un cuadro de Robert Rauschenberg cuando éste empezó a exponer en Nueva York. El artista invitó a Cage a su estudio, donde el improvisado mecenas descubrió con horror que el único asiento disponible -un colchón- estaba lleno de bichos que picaban como el demonio. Apiadado, ofreció al artista alojarse en su propia casa mientras él estaba fuera de la ciudad. Rauschenberg, ni corto ni perezoso, aprovechó para repintar de negro de arriba abajo su propio cuadro comprado por Cage, para incorporarlo así a su período negro recién inagurado. Cage, que nunca se caraterizó por su ortodoxia artística, se quedó estupefacto.

Cosas de artista, sin duda, de artista grande capaz de situarse por encima de su propia excentricidad. Porque Rauschenberg, fallecido este lunes a los 82 años en Captiva (Florida), era un provocador. Lo fue durante toda su vida y durante toda su obra. Sus célebres cuadros en blanco, presentados como “hipersensitivos” -aseguraba que esas telas eran capaces de captar las variaciones de actitud y de humor de sus espectadores-, dan buena muestra de este espíritu transgresor: recogió desechos en la calle para reciclarlos en arte, diseñó portadas de discos -inolvidable su trabajo para los Talking Heads, que le reportó un Grammy- y cuentan que en una ocasión complació con gusto a un crítico que le sugirió arrojar algunas de sus creaciones al río Arno (Roma). Chof.

Para la historia del arte quedará como la figura más representativa del pop art junto a Roy Lichtenstein y Andy Warhol, aquel que rompió la coraza expresionista abstracta de De Kooning y Jackson Pollock, que ejercían su dominio en el arte norteamericano de posguerra. Como persona, sus anécdotas se cuentan por centenares. Un creador singular. Un hombre de arte con mucho arte.

Artículo recomendado: 'Robert Rauschenberg, American Artist, Dies at 82' (The NY Times)

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan