jueves, 1 de mayo de 2008

Diferenciarse o morir

Diferenciarse o morir. En Público tienen claro desde el principio que si quieren encontrar su hueco en el saturado mapa de la prensa española, competir con los diarios generalistas ya consolidados y con las masivas tiradas de los gratuitos, tienen que echarle imaginación a la cosa y apostar por fórmulas más heterodoxas de las que estamos acostumbrados. Si para lograrlo tienen que poner en portada el lanzamiento de un videojuego -por el que dicen, no han cobrado- pues se hace y punto.

De momento, los resultados del EGM del primer trimestre del año invitan al optimismo, señal de que la fórmula puede que no sea tan descabellada. Los responsables del rotativo de Mediapro son conscientes de las dificultades del proyecto. Dirigirse al sector más joven de la sociedad española y, por lo tanto, al más integrado dentro de la nueva sociedad de la información, y al más 'pelao' en términos económicos, supone competir también en atención con la prensa digital y la blogosfera, ámbitos que van camino de convertirse, más que en un complemento, en una verdadera alternativa a la prensa tradicional. ¿Para qué gastarse 50c o 1€ en un tocho de papel que me va a contar cosas que ya sé y que encima ocupa espacio, cuando tengo a un click todo un arsenal de informaciones, imágenes, vídeos, enlaces, comentarios, perfectamente actualizados?

La prensa escrita está pues obligada a ofrecer algo más que el puro placer fetichista de dejarse en la lengua el sabor a papel y los dedos manchados de tinta. Ahora bien, si esto pasa por llevar a primera plana noticias que según el periodismo tradicional no habrían pasado de ser apertura de sección -y no entramos a valorar aquí si aún persisten determinados prejuicios sobre el mundo del videojuego en concreto- es otra cuestión. Ignacio Escolar, director de Público justificaba en estos términos (en un post titulado "¿Se puede hablar de videojuegos en la portada de un diario?") la decisión de elegir este tema para su portada y no cualquier otro:

"Lo más relevante, lo más comentado, fue la salida de Zaplana de la política activa, pero la noticia había sucedido por la mañana y hoy, casi 24 horas después, cuando la gente llega a los kioscos, ya no iba a sorprender a nadie. En días así, en Público preferimos apostar por un tema diferente, que no esté en la agenda de los demás. ¿Es una noticia el lanzamiento de un videojuego? No, se lanzan videojuegos todos los días. Pero el GTA no es uno más: es, sin duda, uno de los grandes lanzamientos del año. Y, sobre todo, también es una buena percha para hablar de un tema mucho más importante: cómo el videojuego vende ya tanto como el cine y la música juntos, a pesar de que en los medios, cuando se habla de ellos, hay quien piensa que sólo puede ser porque han pagado."

El factor sorpresa ha sido, pues, el elemento decisivo. Pero Escolar aporta otros argumentos para justificar la elección: Así, afirma que: "siempre es discutible cuál es la noticia más importante del día [en esto estamos de acuerdo]: por eso no es habitual que todos los diarios del planeta coincidan en su portada [aquí no tanto], algo que sólo pasa los días históricos. [es decir, doscientas veces al año]"
En cualquier caso, parece que este tipo de opciones serán cada vez más frecuentes en la prensa diaria de nuestro país. A El Mundo le ha dado en los últimos tiempos por llevar viñetas a su primera página. La Razón hace tiempo que decidió "sorprender" a sus lectores con portadas "espectaculares", y qué decir de El Periódico, capaz de llevar a su primera plana tanto dibujos de cómic como temas más propios ética y estéticamente de la prensa deportiva.



P.S.: Dando por buena la elección de la salida del GTA4 como apertura -y concediéndoles que les creemos cuando dicen que no han cobrado por hacerlo-, sí tenemos que objetar a Público -aunque tampoco sea infrecuente en otros medios- el que de las otras cuatro informaciones que llevan a portada, una sea el dato obtenido en el EGM (promo) y otra, la segunda en jerarquía de la página, una autopromoción de su edición del fin de semana.

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