lunes, 12 de mayo de 2008

¿Tradición, devoción, fanatismo o papanatismo?

[Imagen: El País]

A las 2.32 am del lunes 12 de mayo del año 2008 dC, miles de almonteños proceden al tradicional "salto de la reja", que te tengo que decir, una cosita a la oreja...

La mística rociera se desata en este punto. Después de haber sido bautizados, de cruzar el divino río ('El Quema'), de haber bailado y cantado hasta la extenuación sobre el polvo del camino, de haberse aliviado detrás de cualquier árbol (ay, dioses protectores), y haberse puesto púos de rebujito, llega el momento que da sentido (sic) al hecho de haberse cogido las vacaciones en mayo. La Virgen (sic) es asaltada literalmente por sus hijos (sic), quienes se disputan a porrazos el derecho a portarla. Todos quieren tocarla, vaya usted a saber por qué, aunque probablemente por atribuirle a la talla algún tipo de poder sobrenatural del que esperan obtener algún favor (¿tal vez hacerles tolerable la resaca?), o simplemente por garantizarse un buen puesto para salir al día siguiente en todas las teles nacionales y poder decirle a la novia: ¿Hah vihto qué uevoh tengo?.

Pero, claro, siempre puede ser que uno sencillamente no entienda ná. Por insensible y ateo (no sé por qué orden) mayormente. Bueno, y un poco también, porque aún nadie ha podido hacerle ver que tales cosas sirvan para algo y tengan un mínimo de sentido, aun suponiendo, que ya es suponer, que Dios exista y que su hijo se reencarnara hace dos mil años para redimirnos de nuestros pecados.

Actualización:

-De obligada lectura el artículo de Teodoro León Gross, 'El Rocío' publicado este martes 13 de mayo en Diario Sur.
-De obligada indignación la noticia aparecida en 'Público': "Cuando el jinete es más burro. El Rocío se salda con 23 caballos muertos por agotamiento, inanición o maltrato".

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan