jueves, 1 de mayo de 2008

¿Misión cumplida?

Cinco años después de que Bush pusiera fin a la guerra de Irak frente a una pancarta con la leyenda “Misión cumplida”, nos encontramos en la prensa digital titulares como éste: “Al menos 30 muertos en un doble atentado en Irak”. Dos suicidas han hecho estallar los chalecos con explosivos que portaban en sus cuerpos, produciendo, además de las víctimas, más de 60 heridos.

Desde luego, las cifras no dejan lugar a dudas, y ni la propia Casa Blanca desmiente que el conflicto esté resuelto. 4.000 soldados americanos han muerto ya desde el inicio del conflicto, y otros 150.000 siguen desplegados en el país, como dejó claro el general Petreus, responsable militar de la ocupación, sin una perspectiva de regreso a medio plazo.

Pese a que después del verano de 2007 algunos empezaron a lanzar las campanas al vuelo merced a la reducción del número de atentados y víctimas, la situación ha vuelto a empeorar. De hecho, el mes pasado fue el más sangriento en Irak desde agosto de 2007, con 968 civiles iraquíes muertos –el número total rebasa ya el medio millón-, a los que se suman 49 soldados estadounidenses.

Por supuesto, pese a que desde hace cinco años la misión está “cumplida”, aún no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak, ni demostrado vinculación alguna entre el régimen de Sadam y Al Qaeda. Ah, bueno, es verdad, que esto ya se sabía desde el principio.

No hay comentarios:

 
Copyright 2009 Apocalípticos e integrados. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan